PEDAGOGIAS EMERGENTES

LAS PEDAGOGIAS EMERGENTES    








Material didáctico para el grado Primero. 













 






 



JUEGO: Identificando los animales domésticos en el idioma materno (Nasa Yuwe)




Autoras



 

    Luz Aurora Morales.                     Marìa Esperanza Camayo

    Lic. Básica Primaria.                     Lic. Básica Primaria.

    Iberoamericana.                             Iberoamericana.


INTRODUCCIÓN

Es importante conocer de los diferentes autores que nos hablan acerca de las impotencias de las pedagogías emergentes como son “Ávalos, M. (2016). ¿Cómo integrar las TIC en la escuela del siglo XXI?: de Clementina a las tablets. Editorial Biblos”. y “García Jiménez, F. (2013). Las TIC en la escuela: teoría y práctica. ECU.” Estas herramientas que plantean estos autores generan una innovación de gran impacto para la sociedad es una herramienta basa en estudios a distancia o presenciales que esta mediado por docentes  y se encuentran en diferentes espacios, busca  la superación y formación docente de manera  que fortalezca  el aprendizaje de forma  que construya sus propios conocimientos, afianza en los trabajos colaborativos o individuales, en la actualidad es el medio más  desarrollado para adquirir información o comunicación como tal, este medio virtual es la posibilidades de muchas comunidades para avanzar en sus procesos de formación educativa que por muchos motivos no se pueden desplazar  a los sitos idóneos para recibir su formación  como profesionales,  gracias las diversas universidades que brindan este espacio como son las herramientas digitales  que hace parte fundamental del trabajo cotidiano de docente como estudiantes. El propósito de esta pedagogía emergentes es fortalecer las enseñanzas y aprendizajes desarrolladas mediante las experiencias significativas, por medio de los diferentes aplicaciones que presenta las herramientas digitales se pueden crear actividades llamativas para los estudiantes la articulación del desarrollo de las clase virtuales y presenciales tiene sus propias características para su desarrollo como tal,  las pedagogías emergentes genera el desarrollo de un trabajo o planteamientos de un problema o tema, nos conlleva a un aprendizaje entre estudiante y profesores   las pedagogías emergentes es el conjunto de enfoques con ideas pedagógicas que surge alrededor del uso de las TIC en la educación se promueve en  usar todo su potencial de manera  creativo he innovador finalmente   es un escenario para brindar oportunidades de manera significativas generando grandes retos para los estudiantes y profesores mediante las pedagogías emergentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVO GENERAL:

Brindar una educación de calidad de forma virtual o presencial, donde los estudiantes tengan la oportunidad de mejorar sus propios conocimientos, estableciendo espacios de interacción mediados por el uso adecuado de las tecnologías en los distintos espacios y contextos  educativos. 

OBJETIVO ESPECIFICOS:

ü 💭 Profundizar desde el proceso de practica la implementación de las pedagogías emergentes donde se obtengan resultados significativos y de aprendizaje en los niños y niñas. 

ü  💧Implementar el uso de las tecnologías en el proceso educativo de manera que en la enseñanza y el aprendizaje se vean reflejados de forma pertinente y eficaz. 

ü  💦Promover la importancia de las diferentes estrategias planteadas desde el sitio de práctica para el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas. 

 

 

 

PONENCIA

Desde nuestro punto de vista como docente en formación las pedagogías emergentes permite afianzar las enseñanzas y aprendizaje mediante el uso  de las herramientas digitales, en el proceso de  prácticas pedagógicas es de gran importancia el conocer de esta herramientas que son de gran utilidad para los  docentes en formación  plantear estrategias y  crear juegos interactivos  para sus estudiantes, de tal forma  que este  acorde  alas necesidades de la población seleccionada,  de igual manera  que se respete   las diversidad cultural y de   pie para que se puedan desarrollar dentro del aula de clases. Como estudiantes en formación es de gran importancia conocer sobre el manejo de las  pedagogías emergentes y el uso adecuado para fortalecer los conocimientos frentes al uso de las herramientas digitales, nos brindan  estrategia para adquirir los conocimientos, también  será de gran importancia que las instituciones que no cuentan con estas herramientas se puedan dotar de equipos necesario para el fortalecimiento de aprendizaje en el estudiantes y que el estudiante cuente con esa facilidad de hacer utilidad a los equipos como son las computadores y los más importante que se cuente una red de conexión a internet  que son de interés para el desarrollo de sus tareas.

Las pedagogías emergentes permiten en la educación es una  innovación  a través de la investigación educativa, genere interés reflexivo para el docente en formación que a través de ella  se adquiera experiencias significativas,  mediante la práctica se busque la solución a problemas de una comunidad. En nuestro rol como docentes en formación nos permite explorar las herramientas digitales mediante las practicas pedagógicas que como estudiantes desarrollamos en los diferentes contextos en la cual podemos aplicar teniendo en cuenta el contexto en el que nos encontremos y la población asignada para brindarle herramientas para adquisición de aprendizajes.

Con las nuevas estrategias de la llegada de las tecnologías han permitido una gran innovación en los diferentes ámbitos de aprendizaje en los procesos educativos y en interacción con las practicas educativas de una manera u otra están mediados por el uso de las tecnologías y aun los podemos adaptar para el mejoramiento de los procesos en las que   se ajusten a las necesidades de los estudiante y docentes, el propósito de esta pedagogía busca una herramienta educativa en las que le permita tanto a maestro como estudiantes a reflexionar  y comprender la utilidad que podemos enriquecer la imaginación y la creatividad.

Finalmente, las pedagogías emergentes es una herramienta que hoy en día sea convertido en un gran aliado de los seres humanos, que por medio de esta se nos facilita el diario vivir en los diferentes contextos, de la misma manera genera grandes retos para a la enseñanza, aprendizaje y de nuevos conocimientos propios tanto en los estudiantes y profesores, es fundamental estar en constantes innovación para aprovechar los recursos que nos brindan estas herramientas y potenciar las habilidades comunicativas, la información, lo colaborativo, interactivo, lo creativo, de cada una de las personas que hacen el uso correcto de las pedagogías.

Los conocimientos emergentes permiten una interacción más profunda de conocimientos y aprendizaje emergentes en la que se basa en la búsqueda de la información concisa y adecuada en el momento de su aplicación en los diferentes contextos y comunidad en general.

 

 

 

CONCLUSIÓN

Podemos decir  que las pedagogías emergente en el siglo XXI han generado gran impacto de innovación, ya que  es una herramienta que se les facilita tanto al docente en formación y estudiantes, las cuales permitió el proceso de practica en los diversos contextos don de realizo, el trabajo de campo genero procesos de aprendizajes significativos para los estudiantes mediante las diferentes temáticas planteadas por el docente en formación tanto en matemáticas como lengua castellana viendo los avances y  conocimientos permitió  explorar más allá de lo que sabemos, con las herramientas digitales buscamos ir más a profundización y ejecutar   las prácticas educativas, con el propósito de vincular ambientes educativos ,colaborativos frente a diversa situaciones o problemáticas que encontramos en el contexto  de práctica, es importante destacar la enseñanza y aprendizaje en los estudiantes teniendo en cuenta la participación educativa en las se permita el desarrollo de las habilidades y competencia para manejar de manera adecuada las herramientas digitales tales que se una ayuda necesaria para fortalecer los conocimientos. Las pedagogías emergentes permitan valorar la enseñanza para un proceso integral donde estimule la adaptación la colaboración e innovación, que generaron propuestas significativas   en la transformación de proyectos pedagógicos de aula para la enseñanza de los estudiantes don de los docentes tuvieron diferentes estrategias técnicas metodologías y procedimientos para  implementación del uso de las TIC les permitió la creación de diferentes juegos, sin duda es lo más desafiante en este proceso de aprendizaje,  continuar con la innovación educativa que cada día está en constes cambios la cual exige seguir reflexionando al respecto sobre la construcción de nuevas ideas de enseñanza, de aprender y profundizar  para una integración de calidad para la comunidad en general,

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Ávalos, M. (2016). ¿Cómo integrar las TIC en la escuela del siglo XXI?: de Clementina a las tablets. Editorial Biblos.

Recuperado de https://elibro.net/es/lc/biblioibero/titulos/78552

García Jiménez, F. (2013). Las TIC en la escuela: teoría y práctica. ECU.

Recuperado de https://elibro.net/es/lc/biblioibero/titulos/42815

 









 








Comentarios

Entradas populares de este blog

“Experiencias Exitosas en Inclusión Educativa”

Comprensión Lectora