PEDAGOGIAS EMERGENTES
LAS PEDAGOGIAS EMERGENTES
JUEGO: Identificando los animales domésticos en el idioma materno (Nasa Yuwe)
Autoras
Luz Aurora Morales. Marìa Esperanza Camayo
Lic. Básica Primaria. Lic. Básica Primaria.
Iberoamericana. Iberoamericana.
INTRODUCCIÓN
Es importante
conocer de los diferentes autores que nos hablan acerca de las impotencias de
las pedagogías emergentes como son
“Ávalos, M. (2016). ¿Cómo integrar las TIC en la
escuela del siglo XXI?: de Clementina a las tablets. Editorial Biblos”. y “García
Jiménez, F. (2013). Las TIC en la escuela: teoría y práctica. ECU.” Estas
herramientas que plantean estos autores generan una innovación de gran impacto
para la sociedad es una herramienta basa en estudios a distancia o presenciales
que esta mediado por docentes y se
encuentran en diferentes espacios, busca la superación y formación docente de
manera que fortalezca el aprendizaje de forma que construya sus propios conocimientos, afianza
en los trabajos colaborativos o individuales, en la actualidad es el medio
más desarrollado para adquirir
información o comunicación como tal, este medio virtual es la posibilidades de
muchas comunidades para avanzar en sus procesos de formación educativa que por
muchos motivos no se pueden desplazar a
los sitos idóneos para recibir su formación
como profesionales, gracias las
diversas universidades que brindan este espacio como son las herramientas
digitales que hace parte fundamental del
trabajo cotidiano de docente como estudiantes. El propósito de esta pedagogía
emergentes es fortalecer las enseñanzas y aprendizajes desarrolladas mediante
las experiencias significativas, por medio de los diferentes aplicaciones que
presenta las herramientas digitales se pueden crear actividades llamativas para
los estudiantes la articulación del desarrollo de las clase virtuales y
presenciales tiene sus propias características para su desarrollo como tal, las pedagogías emergentes genera el desarrollo
de un trabajo o planteamientos de un problema o tema, nos conlleva a un
aprendizaje entre estudiante y profesores
las pedagogías emergentes es el
conjunto de enfoques con ideas pedagógicas que surge alrededor del uso de las TIC
en la educación se promueve en usar todo
su potencial de manera creativo he innovador
finalmente es un escenario para brindar
oportunidades de manera significativas generando grandes retos para los
estudiantes y profesores mediante las pedagogías emergentes.
OBJETIVO GENERAL:
Brindar una educación de calidad de forma virtual o presencial, donde los estudiantes tengan la oportunidad de mejorar sus propios conocimientos, estableciendo espacios de interacción mediados por el uso adecuado de las tecnologías en los distintos espacios y contextos educativos.
OBJETIVO ESPECIFICOS:
ü 💭 Profundizar
desde el proceso de practica la implementación de las pedagogías emergentes
donde se obtengan resultados significativos y de aprendizaje en los niños y niñas.
ü 💧Implementar
el uso de las tecnologías en el proceso educativo de manera que en la enseñanza
y el aprendizaje se vean reflejados de forma pertinente y eficaz.
ü 💦Promover
la importancia de las diferentes estrategias planteadas desde el sitio de
práctica para el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas.
PONENCIA
Desde nuestro punto de vista como docente en formación las pedagogías
emergentes permite afianzar las enseñanzas y aprendizaje mediante el uso de las herramientas digitales, en el proceso
de prácticas pedagógicas es de gran
importancia el conocer de esta herramientas que son de gran utilidad para los docentes en formación plantear estrategias y crear juegos interactivos para sus estudiantes, de tal forma que este
acorde alas necesidades de la
población seleccionada, de igual manera que se respete las diversidad cultural y de pie
para que se puedan desarrollar dentro del aula de clases. Como estudiantes en
formación es de gran importancia conocer sobre el manejo de las pedagogías emergentes y el uso adecuado para fortalecer
los conocimientos frentes al uso de las herramientas digitales, nos brindan estrategia para adquirir los conocimientos, también
será de gran importancia que las
instituciones que no cuentan con estas herramientas se puedan dotar de equipos
necesario para el fortalecimiento de aprendizaje en el estudiantes y que el
estudiante cuente con esa facilidad de hacer utilidad a los equipos como son
las computadores y los más importante que se cuente una red de conexión a
internet que son de interés para el
desarrollo de sus tareas.
Las pedagogías emergentes permiten en la educación es una innovación a través de la investigación educativa, genere
interés reflexivo para el docente en formación que a través de ella se adquiera experiencias significativas, mediante la práctica se busque la solución a
problemas de una comunidad. En nuestro rol como docentes en formación nos
permite explorar las herramientas digitales mediante las practicas pedagógicas
que como estudiantes desarrollamos en los diferentes contextos en la cual
podemos aplicar teniendo en cuenta el contexto en el que nos encontremos y la
población asignada para brindarle herramientas para adquisición de
aprendizajes.
Con las nuevas estrategias de la llegada de las tecnologías han
permitido una gran innovación en los diferentes ámbitos de aprendizaje en los
procesos educativos y en interacción con las practicas educativas de una manera
u otra están mediados por el uso de las tecnologías y aun los podemos adaptar
para el mejoramiento de los procesos en las que
se ajusten a las necesidades de
los estudiante y docentes, el propósito de esta pedagogía busca una herramienta
educativa en las que le permita tanto a maestro como estudiantes a
reflexionar y comprender la utilidad que
podemos enriquecer la imaginación y la creatividad.
Finalmente, las pedagogías emergentes es una herramienta que hoy en día
sea convertido en un gran aliado de los seres humanos, que por medio de esta se
nos facilita el diario vivir en los diferentes contextos, de la misma manera
genera grandes retos para a la enseñanza, aprendizaje y de nuevos conocimientos
propios tanto en los estudiantes y profesores, es fundamental estar en
constantes innovación para aprovechar los recursos que nos brindan estas
herramientas y potenciar las habilidades comunicativas, la información, lo
colaborativo, interactivo, lo creativo, de cada una de las personas que hacen
el uso correcto de las pedagogías.
Los conocimientos emergentes permiten una interacción más profunda de
conocimientos y aprendizaje emergentes en la que se basa en la búsqueda de la
información concisa y adecuada en el momento de su aplicación en los diferentes
contextos y comunidad en general.
CONCLUSIÓN
Podemos decir que las pedagogías
emergente en el siglo XXI han generado gran impacto de innovación, ya que es una herramienta que se les facilita tanto
al docente en formación y estudiantes, las cuales permitió el proceso de
practica en los diversos contextos don de realizo, el trabajo de campo genero
procesos de aprendizajes significativos para los estudiantes mediante las
diferentes temáticas planteadas por el docente en formación tanto en
matemáticas como lengua castellana viendo los avances y conocimientos permitió explorar más allá de lo que sabemos, con las
herramientas digitales buscamos ir más a profundización y ejecutar las prácticas educativas, con el propósito de
vincular ambientes educativos ,colaborativos frente a diversa situaciones o
problemáticas que encontramos en el contexto
de práctica, es importante destacar la enseñanza y aprendizaje en los
estudiantes teniendo en cuenta la participación educativa en las se permita el
desarrollo de las habilidades y competencia para manejar de manera adecuada las
herramientas digitales tales que se una ayuda necesaria para fortalecer los
conocimientos. Las pedagogías emergentes permitan valorar la enseñanza para un
proceso integral donde estimule la adaptación la colaboración e innovación, que
generaron propuestas significativas en
la transformación de proyectos pedagógicos de aula para la enseñanza de los
estudiantes don de los docentes tuvieron diferentes estrategias técnicas
metodologías y procedimientos para
implementación del uso de las TIC les permitió la creación de diferentes
juegos, sin duda es lo más desafiante en este proceso de aprendizaje, continuar con la innovación educativa que cada
día está en constes cambios la cual exige seguir reflexionando al respecto
sobre la construcción de nuevas ideas de enseñanza, de aprender y profundizar para una integración de calidad para la
comunidad en general,
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Recuperado
de https://elibro.net/es/lc/biblioibero/titulos/78552
García
Jiménez, F. (2013). Las TIC en la escuela: teoría y práctica. ECU.
Recuperado
de https://elibro.net/es/lc/biblioibero/titulos/42815
Comentarios
Publicar un comentario